¿Quiénes somos?

Comisión de Capellanes

La Comisión de Capellanes Internacionales de Chile es un organismo que tiene como objetivo brindar apoyo religioso y espiritual a las comunidades de habla hispana en Chile. Esta comisión está compuesta por capellanes de diversas denominaciones religiosas, y su labor es vital para garantizar  la pluralidad religiosa; ya que no solo enriquece la diversidad cultural, sino que también promueve la convivencia pacífica y brinda beneficios fundamentales para el desarrollo humano y social.

Los miembros de este capítulo de capellanía civil evangélica ofrecen una amplia gama de servicios religiosos a la sociedad civil y castrense. Estos servicios incluyen misas, servicios de oración, bautizos, confirmaciones, bodas y funerales, entre otros. Los capellanes también ofrecen asesoramiento espiritual y pastoral a aquellos que lo necesitan, y pueden ser una fuente de apoyo y consuelo en momentos de crisis y dolor.

La comisión de capellanes internacionales de Chile es una iniciativa valiosa en América Latina. refleja la diversidad cultural y religiosa de Chile; Además, este capítulo de capellanía es un modelo para otros países de la región que buscan formalizar las acciones de amor y servicio al prójimo.

los servicios de capellanía son importantes en momentos de crisis o desastres naturales porque ofrecen apoyo emocional y espiritual, fortalecen la comunidad, acompañan a las personas en momentos difíciles, responden a necesidades espirituales diversas y promueven la esperanza y la resiliencia.

En resumen, la comisión de capellanes internacionales de Chile es un organismo valioso y vital para unir y fraternizar con la mayoría de las organizaciones de capellanía que ejercen en chile estos servicios de acción social; motivándoles a la unidad y brindando apoyo sostenido y sistemático en momentos de crisis y/o desastres naturales que pueden afectar todo el territorio nacional, desde la fase inicial de emergencia hasta la reconstrucción a largo plazo. Estar presentes para escuchar, brindar consuelo y ofrecer orientación espiritual puede marcar una gran diferencia en el bienestar emocional y psicológico de las personas afectadas.

Y todo esto junto a las diversas organizaciones de capellanía que en esencia se formaron con el único propósito de servir a Dios en amor al prójimo. 


Objetivos

Organizar el cuerpo de capellanes que laboran en instituciones privadas y públicas, Estableciendo programas de capellanía Bomberil, hospitalaria, hospicio, Civil, empresarial, escolar y deportiva.

  • Supervisar y sistematizar las funciones de los capellanes en las distintas ramas para una mayor eficiencia y claridad en sus acciones.
  • Ubicar instituciones a lo largo del país que requieran los servicios de la capellanía.
  • Establecer contacto permanente con las instituciones en las cuales laboren capellanes adscritos a la comisión de capellanes, previo consentimiento de la institución.
  • Brindar cuidado pastoral a los capellanes para el fortalecimiento de sus vidas con miras al ejercicio de una labor efectiva.
  • Promover eventos de reflexión para el desarrollo personal y profesional con miras a lograr un ministerio de calidad, eficiencia y contextualización.
  •  Organizar un congreso Anual en donde participen capellanes de distintas instituciones a lo largo del país.

Funciones de la Comisión de Capellanes

  • Elaborar requisitos para la admisión de candidatos a ingresar al ministerio de la capellanía.
  • Llevar un control estadístico del cuerpo de capellanes que están adscritos a la Comisión de capellanes.
  • Ubicar a los capellanes de acuerdo a su especialización en las distintas instituciones que así lo requieran.
  • Orientar y asesorar a los capellanes durante el ejercicio de sus funciones.
  • Realizar acompañamientos al personal en los sitios de trabajos de manera periódica.
  • Elaborar formatos de evaluación y supervisión de las funciones de los capellanes.
  • Realizar seguimientos, y aplicar medidas correctivas, cuando un capellán incurra en la violación de las disposiciones reglamentarias establecidas por la comisión de capellanía.
  • Mantener actualizado los manuales de políticas, normas y procedimientos relativos a la Evaluación de Requisitos Mínimos, Evaluación del Desempeño del cuerpo de capellanes.
  • Programar y organizar los eventos para llevar a cabo las celebraciones y lo reconocimientos de antigüedad de los capellanes adscritos a este capítulo de capellanía.
  • Organizar eventos y jornadas de actualización y capacitación para el ministerio de capellanes.
  • Establecer vínculos internacionales con otros capítulos de capellanía.